ESA COSA LOCA QUE PASA CUANDO TE VEO ( ó la mala erte de mirar y no convertir piedra en oro)


Medios y miedos, dos caras de una misma moneda

 ¡Hola de nuevo!

Saben que en estos últimos días las cosas no han estado tan bien como digamos,público lector y quizá, es s más que una sincera opinión para una página con pocas (por no decir nulas) visitas y comentarios, es un testimonio sincero de una historia que no tiene nada de ficción, pero si mucho de realidad, una historia que comenzó con una imagen, una información, algo que plasmado en una pantalla de dimensiones y aspecto futurístico , nos hace transformar nuestra percepción del mundo y hasta llegar a la vida misma, transformar nuestros sueños en pesadillas y nuestras pesadillas en sueños.
No hace mucho que mi vida podría haberla considerado como una suerte de "paraíso en la Tierra" ya que de por si mi alma y mi espíritu, vivían en el hermoso sueño del amor y del continuo desamor de aquellos cálidos rayos del sol de Abril, así como podía devorar con una facilidad absoluta cualquier tipo de texto: de retorica a gramática; de ingeniería a poesía; de arquitectura a legislatura y un sinfín de temas, subtemas, resúmenes, obras completas y copiosas enciclopedias.Libro que caía en mis manos era de por sí un libro ideado.
Las ideas son tan buenas como aquel que las piensa y las intenciones que esta tenga. Ésta es una frase de mi invención que podría resumir extensas páginas donde presumo de mis talentos aunque también podría hacer un estudio entero sobre el origen de  mis problemas con la tele, el cable y con la tecnológica vida, impuesta ahora a la fuerza gracias a una peste que hace que la bubónica sea un chancay de a veinte.

La historia real de esta desgracia se dio, justamente, con otra desgracia real pero aparentemente inofensiva. la repentina muerte de un querido familiar. Sí, la muerte, aquella trágica prueba de fatalidad que hace al humano ser realmente humano fue uno de los mayores enemigos a los que he tenido que afrontar desde esos tiempos, saber que el felices para siempre es solo una expresión hermosa fruto de un falso lenguaje de ilusiones. 
Es obvio que mi mente decidió echarse el problema hacia un costado para poder sobrellevar el dolor de otros familiares cercanos, aunque de lo que no me di cuenta es que no podría soportar aquel dolor causado que, años más tarde , me sacaría una factura que hasta ahora no he terminado de pagar.
Si y así como me aseguraba que las noches eran mías, fue en una noche cuando todo se fue al carajo, una no0che en donde mi cabeza, por aquel entonces lleno de una innecesaria información sobre el cerebro y sus enfermedades, decidió jugarme una mala pasada y acompañar los supuestos momentos de agonía con mi propio cuerpo.
¡Lástima por aquella vez! me dejé llevar con un enemigo propio, creado, inventado al cual alimenté como una fatalidad (hasta ahora) y dí resguardo en las insólitas imágenes de mi memoria y ahí me fuí arrojando hacia un poso sin fondo que de vez en cuando me permite ver la luz de la verdadera hermosa vida, los dolores irracionales me llevaron a creer que la muerte era la explicación absoluta hasta del más pequeño movimiento de mi organismo, por lo que, como ya se imaginarán, me aisle de todo y de todos achacándole la culpa a los otros de mis propias responsabilidades.
Y así fue, fueron largas fechas en donde yo por alguna extraña obligación o manía tenía que sentir la vida de una manera ruda y salvaje, sentir, aunque sea los más mínimo, una palpitación, alguna vibración, algún nervio, algún algo. De repente me di cuenta que mi vida había llegado a un punto ciego, un punto en el que mi inconcencia y mi supuesta " mala suerte " se había apoderado de mi vida en una no tan sana rutina.

...

Hasta que un día mis padres se cansaron y decidieron que era hora de que l niño pequeño tenía que convertirse en un hombre de bien y decidieron ponerme a trabajar en el extraño rubro de la seguridad, que irónicamente me hacía mucha falta, por lo que un día salí de mi casa a explorar la ciudad como nunca antes lo había hecho, mi sueño se convertiría en realidad aunque estaba viviendo en un horrible  bad trip. 
Todos estos destinos se me presentaron raros, confusos y extraños en un primer momento, las infinitas horas de una obligada vigilia era algo que no podía soportar. Atender a los otros antes que a mí mismo, viendo en el reloj como las manecillas avanzaban lentamente y la claridad del día no aparecía, aumentando cada vez más mi ansiedad y mi estrés.
Aunque parezca, querido lector, que a estas alturas todo esto suene horrible y feo, encontré muchas cosas buenas en medio de tantas malas; historias de personas que día a día luchaban con una realidad tan dura y tan difícil que algunos se lo tomaban mal, regañando siempre y otros se lo tomaban deportivamente, sonrientes y burlones pareciendo disfrutar 
aquel extraño trabajo. ¡Lástima por no tomar esta actitud debido a mis extraños e imaginarios temores!

Un lugar, otro lugar y otra distancia, cada vez más lejos caminaba y todo ante mí parecía nuevo y extraño. El frío, aquel helado frío fue mi vieja compañera al igual que la idea de una solitaria madre esperando en un hogar semivacío por la remodelación y la felicidad de que cada mañana, pueda estar gozando de un buen desayuno al frente del televisor, al frente de mi familia, frente a un destino que era cada día menos incierto y más claro.
Con el tiempo y los lugares las cosas dejaron de parecerse horribles y las sombras dejaron de dar miedo, conocía muchas cosas y conocí muchas personas lo que me hizo ser cada vez más sabio y más experimentado. Pasé de estar en un estado de desprotección e inseguridad a un estado de ensueño y de claridad, como si se tratase de algún superpoder, estaba emocionado por ir a trabajar, por insólito que parezca, encontré el remedio en la misma enfermedad y cual vacuna me sentí en paz, porque lo que siguió fue una lluvia de bendiciones.


...

Los estudios, el arte y las letras fueron una obsesión desde pequeño, era algo que me gustaba desde que tengo uso de razón y durante mi estadía en aquel esforzado trabajo fueron una de mis principales cualidades y un distinción al comprometerme en llevar un estilo de vida medio bohemia, que si bien no era algo con lo que había pensado desde que tenía 15 años , fue sin duda alguna una emoción y un logro tan genial como extraño, pero lo mejor de todo fue sin duda alguna el tema del ingreso a la Universidad.
Una palabra, un ruego y una oración nunca me habían funcionado tan bien como ahora y sin duda alguna una nueva etapa de mi vida había empezado sin que yo me diera cuenta, una era de amistades, compromisos y relajaciones, donde conocí a amigos de verdad y donde compartí infinitas sensaciones de alegría, de cariño, de respeto y de amor.
Ese sentimiento que desde hacia mucho no lo había sentido, un sentimiento que abrazaba mi paz y mi alegría y se apoderaba de mí, un sentimiento de bienestar nato donde sentía que estaba todo bajo control. Un sentimiento de seguridad nunca antes visto, nunca antes sentido, nunca... nunca...


....


Más, a veces, los tiempos difíciles llegan y si uno no se encuentras listo o preparado para afrontar aquellas cosas de la vida, entonces todo intento de superación puede ser que falle, siempre en cuando tengamos como se dice en  seguridad un plan de contingencia , un plan de acción para enfrontar los retos que nos dá la vida y en esta me puso uno pero que muy especial.
Por los meses de noviembre comencé a notar que mis estudios y el trabajo estaban dejando de ser compatibles, más allá de que no hacia nada en mi trabajo por la supersticiosa creencia de que si hacía algo en un lado, me saldría mal en el otro, ya no podía ser el mismo de antes:     Tuve que renunciar a compromisos, decirle que no a muchas cosas, negar el planteamiento de una poderosa amistad o de un amor inexistente. Por lo que, más que estrés, la melancolía más profunda me embargaba, de no ser por las mascotas que en mi trabajo había y que me enseñaban a vivir de una manera pensante y tierna.
Pero con todo esto empecé a ser un poco torpe, flojo y distraído. Me revelé contra mis compañeros y contra mi modo de pensar aunque muy en el fondo quería irme de ahí, tenía una extraña situación de amor/odio con el trabajo, quería quedarme. Pero mi resistencia fue más por lo que decidieron cambiarme de turno.
¡De día! señor. Sí de día, tanto me había acostumbrado a la noche que al día lo tenía como un pendón inmaculado y sagrado al cual no tenía que ver en vida al trabajo, pero que más se le podía hacer. Aunque lo único bueno de todo esto es que acostumbré muy fácilmente, hasta tuve la oportunidad de trabajar en menos horas y por fin entregarme a mi cama y ami sueño reparador, ese sueño que sin duda alguna pude recuperar después de mucho tiempo dormir.
Vaya cosas que tuvo el año pasado, con experiencias de todo tipo y lugar , cosas buenas así como cosas malas, cosas que buscan cosas y personas que buscan cosas, entre calles y jirones la vida parecía ser un tanto tranquila, caminando en medio de las calles y de la esperanza, por lo que sin  dudar me aventura a cumplir uno de mis más preciados sueños que podía haber tenido en esta vida. La inquietud por los viejos discos de vinilo.
"El disco es cultura" reza en una suerte de logo en muchos de los álbums que compraba y la música se convirtió en una de mis nuevas compañeras de aventuras al igual que los libros que adquía del bibliometro, tengo especial nostalgia por aquellas noches donde me sentía feliz y poderoso, donde yo determinaba que era lo bueno o lo malo para mí, donde me sentía capaz de realizar cualquier cosa, hasta de volar, así haya tenido un pésimo día de trabajo. así haya temido un fuerte incidente con las cosas, así haya visto que las cosas iban de mal en peor, estas dos cosas fueron el agua de un mágico manantial donde me sentía joven, fuerte y poderoso.

...

A veces tengo dudas si cerrar mi relato aquí porque la realidad de las cosas es que no termina aquí, aunque tan mal no lo haya pasado el Covid y la cuarentena quizás hayan minado la poca felicidad que me queda, pero he decidido conservar en este ejercicio el recuerdo de una a entura que solo yo sé cual es su final, aunque esto no es del todo seguro porque yo poseo un gran secreto. ¿Y quieren saber cual es? Simple y sencillo...

 SÓLO YO PUEDO CAMBIAR ESTA FICCIÓN EN REALIDAD Y LA MALA REALIDAD EN FICCIÓN

Y otra cosa más mis queridos lectores de esta pequeña e insignificante página, ustedes también pueden cambiar esas cosas locas que pasan cuando miras algo, cuando vez algo, cuando piensas algo, porque a veces la realidad puede ser una cosa muy fea, que puedes pensar que duele 8 y en verdad lo hace) pero lo más importante es que tú tienen la obligación de que esta historia tenga un final feliz, un final muy alegre, un final con el que nadie antes había contado. Convierte el sueño en alegría y la tristeza en felicidad, cambiando la máscara de la tragedia con el de la comedia y terminando con una aventura que el mismo Homero relatase frente a una hoguera, invocando a la musa que tu camino sea el mejor.


Lima, durante la creación de un Nuevo Mundo, 2020 





 


Comentarios